www.todoliteratura.es
Edición TodoLiteratura    24 de diciembre de 2015
    3/4

“Doña Isabel de Borbón es la persona más biografiada de España”

El diablo en el cuerpo” es la primera novela de la escritora Soledad Galán, que hasta ahora había publicado libros de divulgación, sobre todo, sobre la aventura de parir. Con este libro es la primera vez que se enfrenta a una personalidad histórica y para ese reto ha escogido, nada menos, a la reina Isabel II, conocida por sus muchos partos y por sus veleidades sexuales y amatorias, todo un portento para aquella época.

Ayer el consejero delegado de Capital Radio, el periodista Luis Vicente Muñoz, cerró un acuerdo con el director de "El Marcapáginas", el filólogo y periodista David Felipe Arranz, para la incorporación inmediata a la parrilla de Capital Radio del conocido magacín cultural, tras su paso por Gestiona Radio.

Incluye más de mil páginas de material extra en la Guía de Lectura

En 1955 J.R.R. Tolkien puso el punto final a "El Señor de los Anillos" con la publicación de "El Retorno del Rey". En ese momento el profesor de Oxford no podía siquiera sospechar que acababa de dar a conocer al mundo la que se convertiría en la obra cumbre de la fantasía épica.

Otro cantante que se pasa a la poesía

El cantante y compositor Ismael Serrano, uno de los mejores letristas del panorama musical español, ha decidido dar el paso a la literatura y acaba de publicar en Frida Ediciones su primer poemario titulado “Ahora que la vida”. Poemas llenos de vida que merecen ser compartidos en las hojas de un libro para deleite de todos sus seguidores.

Guillermo Carnero, Sergio Arlandis, Jaime Siles y Fernando Delgado
Guillermo Carnero, Sergio Arlandis, Jaime Siles y Fernando Delgado (Autor: María José Pastor)

La presentación del poemario se llevó a cabo el pasado 9 de diciembre

El pasado miércoles 9 de diciembre la asociación cultural Concilyarte organizó en Valencia la presentación del libro "Cántico de disolución (1973-2011) Poemas escogidos", una antología del poeta Jaime Siles publicada por Verbum. Pedro Shimose, responsable de la colección “Poesía” de la editorial Verbum, incluye a Jaime Siles en su flamante nómina de poetas, entre la que destacan nombres como: Antonio Colinas, Luis Antonio de Villena o Antonio Gamoneda.

"Las condiciones de trabajo dificultan cada día en mayor medida la realización o satisfacción profesional"

Marcelino F. Mallo es un autor gallego que hasta ahora había publicado todos sus libros de ficción en su idioma de nacimiento. Con “El Danubio no pasa por Buenos Aires” que ahora publica la editorial Ézaro se estrena en castellano. Es la historia de un joven que quiso ser argentino y que conoce a un profesor en la Universidad de Santiago dando lugar a una relación de desafío, pero también de dependencia.

El jurado del Premio Nadal de Novela 2016 está formado por Germán Gullón, Lorenzo Silva, Clara Sánchez, Andrés Trapiello y Emili Rosales

El 6 de enero se otorga, en el curso de la tradicional velada literaria que tiene lugar en el Hotel Palace de Barcelona, el Premio Nadal de Novela, que en esta ocasión llega a su 72.ª edición. En el mismo acto se concede también el Premi Josep Pla (48.ª edición) de prosa en lengua catalana.

Un gran regalo para estas Navidades

En un álbum bellamente editado, la editorial Lumen publica “Mis mejores canciones”, de la cantante, compositora y escritora estadounidense Patti Smith. El libro contiene canciones compuestas desde 1970 hasta hoy, en una edición bilingüe que incluye documentos manuscritos e inéditos hasta ahora. Las canciones de Patti Smith son pura poesía y en esta selección nos muestra su grandeza, que tantas veces hemos alabado.

Javier Olivares
Javier Olivares (Autor: Javier Oliaga)

“Felipe II obligaba a ir al martirio a la gente que más quiso”

Felipe. Heredarás el mundo” es la última novela publicada por el escritor, guionista y director de cine Javier Olivares. Con esta obra cierra el círculo que empezó con la escritura del primer volumen de la trilogía “Isabel”. Es autor no sólo de la novela, ya que fue el director argumental y jefe de guión de la primera temporada de la serie de TVE. Desavenencias con la productora, en su búsqueda de mayor calidad, le hicieron dejar el trabajo.

Miguel Antonio Maldonado
Miguel Antonio Maldonado

En la última sesión de este año del Club de Lectura del Fórum Alonso Quijano ha asistido como invitado Miguel Antonio Maldonado para presentar su libro "Antes y después de las costumbres alcazareñas de nacimiento, noviazgo, matrimonio y muerte". La lectura del libro de Carmen Martín Gaite, “Usos amorosos de la Postguerra española” (1981), que describe los ritos de los usos amorosos de la España de posguerra, dio pie a la Escuela de Escritores Alonso Quijano para contar con Maldonado y completar con su obra la temática de la sesión.

En Fundación MAPFRE, calle Bárbara de Braganza 13 de Madrid

La fotógrafa chilena Paz Errázuriz, en la Fundación MAPFRE, ante su obra
La fotógrafa chilena Paz Errázuriz, en la Fundación MAPFRE, ante su obra (Autor: José Belló Aliaga)

Hasta el 28 de febrero de 2016

Fundación MAPFRE ha presentado, en rueda de prensa, la primera gran retrospectiva de la obra de la fotógrafa Paz Errázuriz hasta el 28 de febrero en la sala de exposiciones de la Fundación, situada en la Calle Bárbara de Braganza, 13, en Madrid.

Lunes, 21 de diciembre Aldo Méndez en Alcázar de San Juan

Aldo Méndez
Aldo Méndez

El próximo lunes, 21 de diciembre el narrador hispano-cubano, Aldo Méndez impartirá una sesión especial de “Cuentos y palabrinventos” de 17 a 19:30h para grandes y pequeños en la Librería-papelería Moisés Mata, en Alcázar de San Juan con la con la colaboración de la Escuela de Escritores Alonso Quijano.

Borja Ventura
Borja Ventura

“Este país no se atreve a afrontar la situación para resolver un problema que ha generado tantísimo dolor”

Borja Ventura es un joven periodista y profesor universitario especializado en política y comunicación, en especial en política vasca. Su libro “Guztiak” ha sido publicado en la editorial Libros.com después de realizar una campaña de crowdfunding, donde amigos, mecenas y colaboradores han dado un apoyo incondicional a un proyecto original y valiente.

En IFEMA (Institución Ferial de Madrid)

De izquierda a derecha, Fermín Lucas, Ana Larrañaga, Susana Ibáñez y Luis Eduardo Cortes
De izquierda a derecha, Fermín Lucas, Ana Larrañaga, Susana Ibáñez y Luis Eduardo Cortes (Autor: José Belló Aliaga)

Se ha celebrado en IFEMA, en rueda de prensa, la presentación de Andalucía como Socio de FITUR 2016, a cuyo acto han asistido junto a Susana Ibáñez, Secretaria General para el Turismo de la Junta de Andalucía, Luis Eduardo Cortes, Presidente de la Junta Rectora de Ifema; Fermín Lucas, Director General del recinto ferial de Madrid y Ana Larrañaga, Directora de FITUR.

Pedro González Cuevas
Pedro González Cuevas

“El Estado de las autonomías ha supuesto, se quiera reconocer o no, un proceso abierto a la secesión”

Entrevistamos para nuestros lectores al historiador Pedro González Cuevas, profesor de historia en la UNED. Es un reputado autor que se ha especializado en el estudio de la historia de la derecha política y del conservadurismo español. El profesor González Cuevas ha abordado el estudio de Acción Española, y ha profundizado en algunas de las figuras más importantes del pensamiento político conservador, entre los que destacan Ramiro de Maeztu, sobre el que escribió una biografía, Charles Maurras, Carl Schmitt, Maurice Barrès, José Ortega y Gasset o el filósofo Gonzalo Fernández de la Mora. Recientemente acaba de publicar la obra “La razón conservadora: Gonzalo Fernández de la Mora”, que ahonda en una de las más importantes figuras del conservadurismo español del que fuera embajador, ministro y filósofo.

En el Instituto Cervantes de Madrid, calle Alcalá 49

De izquierda a derecha Beatriz Hernanz, directora de Cultura del Instituto Cervantes, el fotógrafo José Manuel Navia y Elvira Marco, directora general de Acción Cultural Española (AC/E)
De izquierda a derecha Beatriz Hernanz, directora de Cultura del Instituto Cervantes, el fotógrafo José Manuel Navia y Elvira Marco, directora general de Acción Cultural Española (AC/E) (Autor: José Belló Aliaga)

La exposición podrá visitarse hasta el 1 de mayo de 2016

El Instituto Cervantes de Madrid acoge la exposición “Miguel de Cervantes o el deseo de vivir” organizada conjuntamente con Acción Cultural Española (AC/E), para rendir homenaje y conmemorar el 400 aniversario del fallecimiento del escritor que tendrá lugar en 2016.

Albert Espinosa junto a dos protagonistas de
Albert Espinosa junto a dos protagonistas de "Pulseras rojas"

"El mundo amarillo", la novela de Albert Espinosa en la que se basa la serie de televisión Pulseras rojas/Polseres vermelles, está siendo un éxito en Alemania. Allí, la editorial Goldmann (que pertenece al grupo Penguin Random House) ha vendido más de 140.000 ejemplares del libro Club der roten Bänder, que ya encabeza las listas de los más vendidos.

Julia Navarro
Julia Navarro

Se publicará en España y América Latina en formato impreso y digital, con una tirada de 300.000 ejemplares

La nueva novela de Julia Navarro tendrá por título "Historia de un canalla", y llegará a las librerías el 10 de febrero editada en castellano por Plaza & Janés y en catalán por Rosa dels Vents. La novela se publicará en España, América Latina y Estados Unidos, tanto en formato impreso como digital, y tendrá una tirada inicial de 300.000 ejemplares.

Estocolmo en Navidad

Mercado en Stortorget
Mercado en Stortorget (Autor: José Belló Aliaga)

Acontecimientos y celebraciones

A Estocolmo se puede llegar desde Madrid con Iberia Express o Norwegian en vuelo directo y desde Barcelona con Norwegian, Ryanair o Vueling (hub - centro de conexión de un aeropuerto del que salen y entran vuelos de larga distancia -a otras ciudades españolas) en vuelo directo.

Mario Escobar
Mario Escobar

Mario Escobar es un reconocido escritor español de bestsellers. En sus obras se mezclan las aventuras y el misterio en un cóctel explosivo que hace que sus lectores no puedan dejar de leer sus obras. En esta ocasión nos trae “Bienvenidos a Clayton Lake”, un nuevo thriller que publica ahora en Amazon. De un tiempo a esta parte se ha convertido en unos de los escritores españoles que más venden en esta plataforma digital.

La novia
La novia

La edición incluye contenidos exclusivos de la nueva adaptación cinematográfica

La nueva edición de "Bodas de sangre" de Federico García Lorca incluye contenidos exclusivos de la nueva adaptación cinematográfica: fotogramas de la película y el ensayo breve "La culpa es de la tierra", un texto especial de la directora Paula Ortiz, donde explica el proceso de adaptación a la gran pantalla.

XXXIX Salón del libro infantil y juvenil
XXXIX Salón del libro infantil y juvenil

A punto de cumplir cuatro décadas, el XXXIX Salón del Libro Infantil y Juvenil de Madrid reflexiona ante las barreras y obstáculos que superamos cada día, en el Centro Conde Duque se realizarán decenas de actividades gratuitas para toda la familia y habrá más de 2.000 libros para lectores de 0 a 100 años entre el 14 de Diciembre y el 3 de Enero



Pinceladas de Harmonía
Pinceladas de Harmonía

"Pinceladas de Harmonía”, un libro entrañable e innovador que a nadie deja indiferente. El profesor y escritor José Luis Fernández Juan pinta en 17 capítulos (o pinceladas) el universo mágico de Harmonía y sus adorables habitantes empleando un imaginativo estilo humorístico y retórico. En Harmonía todos son felices ¿Te atreves a descubrir el cómo y el porqué?

El tenedor de libros
El tenedor de libros

A José Luis Melero se le podría definir con dos palabras: libros y Zaragoza. Bibliófilo empedernido y aragonés hasta la médula, este escritor español se ha consagrado como uno de los mayores expertos y propulsores de la literatura aragonesa. Autor de libros como ‘La vida de los libros’ (Xordica, 2009) o ‘Escritores y escrituras’ (Xordica, 2012), José Luis Melero ha dedicado su vida a la búsqueda y posterior adquisición de todo tipo de libros, conformando una biblioteca personal envidiada por muchos y envolviendo su vida de unas letras que están en deuda con él.

Se estrena el día de Navidad

Nominada a los Premios Goya en la categoría de Mejor Película Europea

Macbeth
Macbeth

Distribuida por A Contracorriente Films, se estrena el día de Navidad, “Macbeth”, una película de Justin Kurzel con Michael Fassbender y Marion Cotillard, nominada a los Premios Goya en la categoría de Mejor Película Europea.

Fosa común
Fosa común

"Fosa común" de Javier Pastor es una novela sobre una adolescencia en los años inmediatos a la muerte de Franco con un brutal asesinato como trasfondo. Con esta novela regresa al panorama literario después del éxito arrollador de su anterior obra "Mate Jaque".

Sevilla, teoría y realidad de la Semana Santa
Sevilla, teoría y realidad de la Semana Santa

"Sevilla: Teoría y realidad de la Semana Santa", de Antonio Núñez de Herrera, es un puntal de la literatura de Sevilla, una obra imprescindible no sólo para entender el rito sevillano por excelencia, sino a una ciudad entera. La obra fue publicada por primera vez en 1934 y ahora la reedita la editorial Almuzara.

Cocaína
Cocaína

"Cocaína" ha hecho merecedor a Daniel Jiménez Palencia del Premio Dos Passos 2015, creado por Galaxia Gutenberg y la agencia literaria Dos Passos con el objetivo de descubrir talentos noveles y publicar sus obras. El libro se publica el 13 de enero de 2016.

Hotel Mediterráneo
Hotel Mediterráneo

Hotel Mediterráneo” es la última novela del escritor granadino Alejandro Pedregosa. Con esta obra cambia el registro literario al que nos tenía acostumbrados. El autor suele alternar libros de poesía con libros de narrativa. Estos, suelen moverse en el género negro. Y su nueva novela tiene algunos elementos de ello al igual que de poesía. Podríamos decir que “Hotel Mediterráneo” es su narración más poética.

ROMA año santo
ROMA año santo

Roma, una de las ciudades más hermosas de Europa, se engalana para el primer año santo desde el Jubileo en 2000. "ROMA año santo" de Paloma Gómez Borrero pretende ser una guía útil y práctica para el peregrino que desee recorrer la Ciudad Eterna.

Constelación de pasaje. Imagen, experiencia, locura
Constelación de pasaje. Imagen, experiencia, locura

"Constelación de pasaje" de Josep Casals es una mirada panorámica a obras y cuestiones decisivas del arte y el pensamiento contemporáneos. En el libro se abordan los cien años que median entre la fecha simbólica de la Comuna y las últimas décadas del siglo XX. El principal escenario es París –y en concreto, la interacción de dos momentos de gran riqueza, encarnados en figuras como Offenbach, Manet, Rimbaud, Gauguin, Cézanne, Valéry, Rodin, Camille o Paul Claudel, de un lado, y Bataille, Leiris, Blanchot, Lacan, Duchamp, Unica Zürn, Bellmer, Duras, Barthes, Foucault, Genet o Deleuze, de otro.

Un emperador en el campo de batalla: de Tolón a Waterloo (1796 -1815)

Las campañas de Napoleón
Las campañas de Napoleón

Más de 250.000 libros publicados dan fe de la relevancia de Napoleón Bonaparte, pero éste es el primero que se sumerge por completo en todas y cada una de las batallas y operaciones militares que dirigió él mismo en persona, desde Tolón a Waterloo, pasando por las campañas de Italia, Egipto y Rusia.

Toma interior
Toma interior

"Toma interior" es una representativa antología de ese talento poético, pasión y lucidez que posee la obra del “León de Belfast”, Van Morrison. El propio cantante ha escogido algo más de sus 60 canciones más representativas para publicar este bello libro. La edición corre a cargo de Malpaso.

Rojo en la nieve
Rojo en la nieve

Con “Rojo en la nieve”, el escritor madrileño José Luis Hernández Garvi ha sido finalista del III Premio de Novela Corta de Terror Ciudad de Utrera. Este libro ha sido publicado por la editorial sevillana Autores Premiados, que viene publicando las obras ganadoras de dicho premio en las tres ediciones que se lleva convocando.

La Esfera publica la novela ganadora del Premio de Autores Indie 2015, convocado por El Mundo y Amazon

La hija del dragón
La hija del dragón

Con el thriller "La hija del dragón" la joven escritora sevillana Myriam Millán ganó el Premio de Autores Indie de El Mundo y Amazon. La autor nos descubre en la novela un rito ancestral secreto que explicaría una serie de asesinatos que se han cometido desde el siglo XVII hasta la actualidad.

Exposición
Exposición "Caminos de hierro"

Organizada por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y por Adif, se podrá visitar hasta el 11 de enero

La exposición "Caminos de hierro" incluye 71 fotografías originales de 63 autores, seleccionadas entre las más de 2.100 instantáneas procedentes de 22 países presentadas a la 27ª edición del concurso. Durante dos años ha recorrido 22 estaciones, con más de cinco millones de visitantes.

El juego en tiempos del Quijote
El juego en tiempos del Quijote

Aunque el juego se remonta a las edades del hombre, en tiempos de Cerbantes —con «b», como él siempre firmó— la baraja incluso se inspiró en las andanzas de Don Quijote de la Mancha. Ricos y pobres, religiosos y pícaros, nobles y villanos, y hasta los mismos reyes, se jugaban la bolsa y hasta la vida en timbas donde todos acababan perdiendo, «unos por carta de más y otros por carta de menos».

Otras fronteras, otras realidades
Otras fronteras, otras realidades

Tras el éxito editorial de "Experiencias en la frontera", Paloma Navarrete publica su segundo libro, una obra en la que nos trae nuevos episodios que cambiarán nuestra percepción acerca de la realidad. "Otras fronteras, otras realidades" es la continuación de su anterior libro donde la autora sigue repasando sus experiencias durante su dilatada trayectoria como vidente y médium en la búsqueda de personas desaparecidas, los contactos con fallecidos, la investigación en casas encantadas y otros casos curiosos, y en algunas ocasiones divertidos.

Fuga a Titán
Fuga a Titán

Ediciones Mayi publica la novela de ciencia ficción "Fuga a Titán" del escritor gaditano Avelino Sáez. Es la primera obra del autor donde ha mezclado la ciencia ficción con las aventuras. El libro está ilustrado por el hermano del autor, Miguel Ángel Sáez.

Juan Ramón Ortiz Galeano
Juan Ramón Ortiz Galeano

Juan Ramón Ortiz Galeano es poeta y narrador argentino nacido en Buenos Aires (1975). Tiene estudios de Derecho. Obtuvo distinciones en numerosos concursos literarios y sus textos fueron incluidos en diversas antologías impresas, bitácoras literarias y revistas culturales. Los poemas aquí publicados pertenecen al libro “Patria Sangrante Aldea Enloquecida”.