• COLEGIO DE NUESTRA SEÑORA
  • COLEGIO DE NUESTRA SEÑORA DELPILAR
  • COLEGIO DE NUESTRA SEÑORA

Aunque Pinceladas de Harmonía se ajusta al currículum de 3ºESO y 1º Bachillerato (para estudiar el Conceptismo o Culteranismo del Siglo de Oro) y al de 4ºESO (para el Modernismo o las Vanguardias); no está, probablemente, en el estilo tradicional de los libros que los docentes de Lengua y Literatura Española, tanto en la Secundaria Obligatoria como en el Bachillerato, proponemos como “material  de lectura” a nuestros alumnos.

Nuestra intención en estas breves líneas es ampliar perspectivas y sugerir alternativas de apoyo a la asignatura de Lengua y Literatura Española ya que, Pinceladas, por sus valores humanos y por su rico juego idiomático, se convierte en un RECURSO DIDÁCTICO INTERESANTE PARA CUALQUIER CURSO DE BACHILLERATO O DE SEGUNDO CICLO DE LA ESO.

El lector mientras se pasea por el mundo de Harmonía y va conociendo y descubriendo sus habitantes en 17 capítulos (perdón, pinceladas) echará, como quien no quiere, una ojeada al campo de la reflexión lingüística, la potencialidad de la semántica y la belleza y originalidad de la retórica, aspectos determinantes del contenido de Pinceladas de Harmonía. Y siempre con humor y positiva vitalidad.

El alumno que se enfrente a la lectura de este originalísimo libro se va a encontrar, de entrada, con un lenguaje que, a pesar de ser conceptista, onírico y absurdo (o probablemente por ello) conecta, de algún modo, con formas y maneras de la comunicación juvenil actual. El surrealismo, como una invitación al juego con las ideas y las palabras, es campo sugerente para la divagación y la fantasía y esto, pensamos, es una base importante para el aprendizaje; para el aprendizaje de la lengua y de la vida.

La lectura de Pinceladas, frente a otras experiencias de carácter posiblemente más formales y académicas, constituye la alegre invitación a asomarnos a un balcón desde el que se ve un espacio alternativo al habitual, un atractivo paisaje cuya localización desconocemos, pero que nos presagia “un cielo de violines y unos efervescentes habitantes vestidos de estrellas”. Un programa sugestivo para pasar unos ratos en manos de la imaginación y dejarse llevar por la literatura.

Sobre un paisaje repleto de múltiples y variadas referencias aparecen de golpe, como debe ser, los puñetazos del absurdo; la lógica que solo se puede comprender desde la perspectiva de lo ilógico, de la impostura de las palabras que solo encuentran su valor por la  sonoridad  o por la capacidad para asociarse a sus múltiples significados… Pero ni el absurdo ni el conceptismo son gratuitos ni sobran. La transgresión del absurdo siempre aparece para invitarte al aprendizaje vital con la saludable diversión de los juegos con (o de) palabras.

No obstante, Pinceladas de Harmonía  no se agota en una excursión al mundo de la literatura vanguardista y surrealista, aunque esa sea una de sus virtudes. Hay en las páginas del libro, dejadas caer, como al desgaire, múltiples y sugestivas referencias pedagógicas. Con la educación -leemos en Pinceladas-  obtenemos la generosidad de nuestra actuación a favor de la dignidad humana. Es fácil descubrir, al leer algunos párrafos de Pinceladas, una especie de programa educativo asentado en la axiología, en los valores propuestos desde la libertad, el respeto, la fantasía y, por supuesto, el juego. No creemos que sea una casualidad que una de las primeras pinceladas abocete el juego como ”componente indefectible del progreso físico y mental de los chavales”.

Un libro diferente que vale la pena leer para cultivarse y transferir lo aprendido a la vida.

  • 2-4
  • COLEGIO DE NUESTRA SEÑORA
  • COLEGIO DE NUESTRA SEÑORA