OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Reseña en el “Diario Ya”

En el libro ” Pinceladas de Harmonía ” convergen los

estilos tradicional y modernista con gran equilibrio y

belleza

Daniel Ponce Alegre. Teólogo y Antropólogo. La pincelada es el elemento estructural básico de la pintura y tiene dos efectos: traza el dibujo y matiza el color. El Diccionario de la RAE la define, en su primera acepción, como: ” Trazo o golpe que el pintor da con el pincel “. Además añade: ” Expresión compendiosa de una idea o de un rasgo muy característico “.

La obra que he tenido la oportunidad de leer estos días nos ofrece un conjunto de pinceladas originales y estudiadas, espontáneas y académicas que forman un cuidadoso conjunto estético del que habrá que encontrar, discernir y extraer un sentido y descubrir un estilo muy personal y, a su vez, muy próximo a Dios, pues se trata de pinceladas muy humanas porque son divinas.

El ” toque de pincel “, es decir, la habilidad técnica para dejar sobre el papel el adecuado embadurnamiento de la pintura es, de alguna manera, criterio para la valoración artística del pintor y, al mismo tiempo, del lector o persona que interpreta la obra. Por este motivo el autor ha dado tanta importancia a la pincelada, pues entiende que es la clave de la obra. José Luis Fernández Juan es natural de Valencia y Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Literaria de Valencia. Desde 1996 trabaja como profesor de la ESO y de Bachillerato en el Colegio de Nuestra Señora del Pilar en la ciudad de Valencia, actividad que compagina con el teatro y el cine.

Dicha actividad artística y cultural queda plasmada en 2014 a través de su obra ” Pinceladas de Harmonía “. Dicha obra, al ajustarse al currículum de 3º y 4º de la ESO y 1º de Bachillerato ( para estudiar el Conceptismo del Siglo de Oro y el Modernismo ), encaja en la asignatura de Lengua y Literatura Española como material de lectura, ampliando perspectivas y sugiriendo alternativas de apoyo, dado su rico contenido en valores humanos y recursos didácticos.

Esta riqueza, así como la experiencia y sabiduría del autor, me obligan a considerar, Dios mediante, en próximos artículos, la obra ” Pinceladas de Harmonía “, y la extensa producción intelectual de José Luis Fernández Juan, de manera más detallada.